La sociedad a pesar del Estado

La sociedad contra el Estado. Movimientos sociales y recuperación democrática en el Paraguay (Benjamin Arditi y José Carlos Rodríguez, 1987). Descargar libro

La tesis central de este sugestivo ensayo es bien sencilla. Para decirlo con las palabras de sus autores. “El momento que vivimos se caracteriza por el lento decline de un orden autocrático que había desnaturalizado el poder estatal y asfixiado a la sociedad. En este crepúsculo aún no se reconocen impulsos lo suficientemente fuertes como para que podamos reconocer en ellos cauces democráticos para la gestión del poder, aunque sí algunos signos de esperanza. Sobre este fondo, e incluso desde más atrás de este escenario, emergen —o quizás resurgen— nuevos actores del quehacer público: los movimientos sociales”.

No habían sido invitados a actuar en el escenario nacional ni fueron siempre bienvenidos cuando lo hicieron. Y, sin embargo, con una tenacidad incontestable, han pasado a ocupar un espacio que ayer les estaba prohibido e, incluso, a crear espacios nuevos, modos de actuar y de pensar que no existían, que habían sido olvidados o que la sociedad se negaba a reconocer y que hoy debe aceptar.

En este contexto se formulan las preguntas que guían a este ensayo: ¿Cuánto podemos esperar de los movimientos sociales en el Paraguay desde el punto de vista de la democracia? ¿Cuánto contribuyen a desarrollar las premisas y cuánto aportan para la construcción de un orden democrático? ¿Cómo pensar el papel de esta pluralidad de movimientos cuyo carácter diverso también les hace vivir en espacios y, en ocasiones, también en tiempos diferentes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s